La piel en Primavera

La piel en Primavera

La primavera es una estación de cambios ambientales que van a afectar a nuestra piel. Días de mucho calor, bajadas bruscas de temperatura, brisas, vientos fuertes, lluvias...

Nuestra piel percibe estas variaciones y se tiene que adaptar a ellas. Os explicamos en este artículo cómo cuidar y proteger tu piel en primavera.

¿Qué le ocurre a nuestra piel en primavera?

Suele ser una estación más húmeda que el invierno. Por esta razón, los niveles de hidratación de la piel aumentan y mejora el estado de la barrera cutánea. Esto es positivo para las pieles más secas.

Pero  en promavera, las temperaturas y la humedad ambiental son muy variables. Esto desequilibra nuestra piel, que pone en marcha distintos mecanismos para recuperar su situación de equilibrio.

Y son estos cambios ambientales bruscos los que más estresan a nuestra piel. En cada cambio de estación, nuestra piel debe volver a adaptarse al nuevo entorno.

El calor hace que aumente la sensación grasa en la piel y los poros se ven más dilatados. Esto se debe a que el calor aumenta las secreciones en las glándulas sebáceas. 

Además, la mayor cantidad de alérgenos que circulan en el ambiente pueden afectar a las pieles más sensibles. En la primavera, aparecen más episodios de dermatitis y alergias cutáneas.

Al aumentar la temperatura en el ambiente, empezamos a pasar más tiempo al sol y descubrir nuestra piel, que ha estado tapada durante el invierno.

En estas primeras exposiciones, la piel es más sensible al sol y se pueden producir las primeras quemaduras. Las dermatitis foto-inducidas, es decir, las provocadas por la luz, como la Erupción Polimorfo Lumínica EPL, aparecen en primavera. 

Enfermedades de la piel en primavera

Los cambios climatológicos afectan especialmente a las personas que sufren enfermedades de la piel como psoriasis, dermatitis atópica, acné o rosácea. Es conveniente que realicen un cuidado específico de su piel en la primavera.

Rosácea

En Estados Unidos, lxs dermatólogxs denominan a la primavera: rosacea season.

Efectivamente, la mayor exposición a los rayos del sol, el viento, las temperaturas más elevadas y el hecho de que pasemos más tiempo en el exterior, pueden empeorar los síntomas de aquellos que padecen rosácea.

Dermatitis atópica

Los pacientes que sufren dermatitis atópica tienen una barrera cutánea dañada. En primavera pueden notar brotes más intensos de dermatitis, en parte, por el mayor número de alérgenos presentes en el ambiente, como los pólenes y los ácaros del polvo.

Los alérgenos penetran fácilmente a través de las grietas de la barrera dañada y estimulan el sistema inmune. Esto desencadena brotes de atopia y la formación de los característicos eccemas atópicos.

Acné

Las temperaturas más cálidas y la mayor humedad ambiental favorecen la sudoración y la producción de sebo. El sudor y el sebo tienden a obstruir los poros, y esto puede intensificar los brotes de acné.

Psoriasis

Dependiendo del paciente, la psoriasis puede mejorar o empeorar en primavera. Para algunos, el incremento de los alérgenos circulantes desencadenará nuevos brotes. Otros verán que sus síntomas mejoran, al exponerse más al sol.

¿Cómo cuidar nuestra piel en primavera?

En los primeros días de transición hacia temperaturas más altas, conviene que sigamos aplicándonos fórmulas algo más ricas, con lípidos emolientes y agentes humectantes.

En Lamixtura, los boosters en textura oleo-gel son ideales para esto: S.O.S. Skin Calming Booster o Reparative Beauty Booster

Una vez lleguen los días más cálidos, se pueden utilizar texturas más ligeras que se absorban mejor y sean más refrescantes para la piel.

Nuestros cremi-geles son puro hidratación y frescor: Smart Brightening BoosterAll Day Long Moisturizing Booster

Adapta tu rutina de cuidado combinando Canvas Cream ® , nuestra crema hidratante y rejuvenecedora infalible, con los distintos boosters y siente su efecto en tu piel. 

¿Cómo cuidar la piel en brote?

Para las pieles sensibles que reaccionan más a los cambios de estación, y para las pieles especialmente delicadas, con tendencia a rosácea, dermatitis o psoriasis, recomendamos el combo calmante Lamixtura

  • Canvas Cream ® devuelve la piel irritada al equilibrio. Respetuosa con las piel más delicadas: es hipoalergénica, no comedogénica y calma la inflamación un 27%. 
  • S.O.S Skin Calming Booster. Nuestro sérum calmante delicado, con ingredientes antiinflamatorios que reducen la rojez, como la centella asiática o el extracto de alcornoque, es calmante y anti-irritante. 

Para la piel con tendencia a acné, esta es la combinación ganadora:

  • Canvas Cream ® es la hidratante infalible. No comedogénica, reduce las imperfecciones, matifica sin resecar la piel. 
  • Smart Brightening Booster. En ligera textura cremi-gel, aporta luminosidad y trata las manchas. También las post-inflamatorias, para reducir la marcas rojas que quedan después de un grano. 

Y por último, ¡no olvidar la protección solar! Ya hemos comentado que la piel está más delicada que al final del verano y se enrojece mucho más rápido. La piel tiene memoria y no es nada aconsejable que nos quememos en estas primeras exposiciones al sol.

Regresar al blog