Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un 10% de descuento en tu primer pedido.

Gastos de envío

gratis a partir de 60 €

Pagos

100 % seguros

24-48 horas

de entrega (Península)
Mi cuenta
0

No products in the cart

0

No products in the cart

Microbiome-friendly: cosmética que cuida el microbioma de la piel

8 de septiembre, 2023 | Piel

El microbioma de la piel es el ecosistema de microorganismos que viven en la superficie de nuestro cuerpo.

En cosmética, hace tiempo que se ha cambiado el foco y ya no se busca eliminar estos microorganismos. Ahora se estudian muy de cerca las interacciones entre microbioma y piel. Y el efecto que tienen en nuestra salud.

El microbioma se ha convertido en un área de investigación fascinante, que ha supuesto una auténtica revolución en cosmética. Activos como los fermentos de probióticos aportan propiedades reequilibrantes del microbioma de la piel. Por eso son un ingrediente clave en Canvas Cream ® nuestra crema hidratante que reequilibra todos los tipos de piel.

Y es que se suele hablar sobre la piel como barrera más externa y principal protección de nuestro organismo. Pero resulta que el microbioma de la piel forma otra barrera aún más externa.

Y está en constante diálogo con el medio externo y con nuestra piel. Su importancia es enorme.

¿Qué es el microbioma?

El Proyecto del Microbioma Humano ha sido clave en acelerar la investigación en el microbioma. Un proyecto complejo, de más de diez años, en el que se estudiaron las interacciones entre humanos y sus microbios, y cómo éstas afectan en la salud.

Aunque a estas alturas seguro que no es un tema nuevo, no está de más mencionar que la microbiota son los microorganismos, la comunidad de bacterias, hongos y virus, que residen en nuestro cuerpo. Tanto en la superficie de nuestra piel como en mucosas. Antes era más común el nombre flora, pero ahora hablamos de microbiota. Y en cosmética, se escucha cada vez más: el microbioma está de moda.

Un dato curioso, hay alrededor de cien trillones de microorganismos formando nuestra microbiota: su número supera unas diez veces al de células de nuestro propio organismo.

Cuando hablamos de microbioma, nos referimos al conjunto de estos microorganismos, sus genes y las sustancias que producen.

Microbioma de la piel y ciencia cosmética

La ciencia cosmética no se ha quedado atrás en este área y muchas innovaciones se enfocan en incidir sobre el microbioma para mejorar la salud de la piel.

Lo cierto es que nuestro microbioma es único; las variaciones de su composición entre personas son enormes. También entre distintas zonas del cuerpo, dependiendo de sus niveles de hidratación, de la mayor presencia de glándulas sebáceas… Incluso en una misma persona, puede cambiar rápidamente su composición, por variaciones en factores externos o internos, como la calidad del sueño o la alimentación.

También se ha demostrado una relación entre desequilibrios en la microbiota y alteraciones dermatológicas, como inflamación, rosácea, acné, eccema u otras afecciones, como sensibilidad y envejecimiento prematuro de la piel.

Y aunque los tratamientos específicos para el microbioma no sean una realidad todavía, sí que podemos cuidar la piel con productos que respetan el microbioma de la piel, cosméticos microbiome-friendly, y promueven su homeostasis.

¿Cómo?⁠

  • Formulando con ingredientes seguros y no disruptivos que reequilibran la piel.⁠
  • Utilizando derivados probióticos, que promueven la salud de las cepas saludables del microbioma de nuestra piel y reducen la concentración de cepas patógenas.⁠

Activos cosméticos que modulan el microbioma de la piel

Una de las innovaciones en activos cosméticos, es la aplicación de los derivados de probióticos y el estudio de su interacción con la piel.

Distinguimos entre probióticos, los organismos vivos, conocidos como las ‘bacterias buenas’ y post-bióticos, que son las moléculas bioactivas, producidas por los probióticos.

En cosmética se utilizan los post-bióticos, también llamados derivados de los probióticos. Si añadimos organismos vivos a los cosméticos, el sistema conservante los inactivaría.

Pero lejos de ser menos eficaces que los probióticos, que si se utilizan en alimentos y suplementos ingeridos, los post-bióticos son activos muy interesantes. Tienen un efecto beneficioso en el microbioma de la piel, aumentando su diversidad y reduciendo la concentración de cepas patógenas.

Al re-equilibrar el microbioma, que es nuestra barrera más externa, reforzaremos la función barrera de la piel.

En Lamixtura utilizamos distintos tipos de fermentos de probióticos que actúan sobre el microbioma de la piel, con eficacia demostrada en estudios dermatológicos.

En nuestra hidratante multifunción Canvas Cream ® utilizamos un fermento de probiótico que no sólo re-equilibra el microbioma de la piel, sino que aumenta la hidratación un 63% en 4 semanas. Además, disminuye la pérdida de agua transepidérmica un 13% contribuyendo al efecto reparador de la barrera de Canvas Cream ® .

En Smart Brightening Booster, nuestro serum iluminador y unificador de tono, utilizamos un fermento de Lactobacillus arizoniensis que acelera un 20% la tasa de renovación celular, aumentando la luminosidad de la piel. Este tipo de Lactobacillus se caracteriza por sobrevivir en condiciones de sequía extrema en el desierto de Arizona. En un proceso green-tech, se cultiva con jojoba, sustrato habitual de Lactobacillus arizoniensis y se obtiene por bioconversión el fermento activo. Aumenta hidratación, la uniformidad de la piel y el reflejo que hace que la piel se vea radiante. Pero además, incrementa la síntesis de filagrina +98%. Esta proteína es esencial para mantener una función barrera sana.

 

En Lamixtura, nuestra misión es re-equilibrar todos los estados de la piel y los derivados probióticos encajan a la perfección en nuestro concepto. Son activos altamente eficaces, con estudios dermocosméticos específicos y que no irritan ni alteran la piel.  

Más para leer

Más allá del ácido hialurónico Serum Hidratante Intensivo

Más allá del ácido hialurónico Serum Hidratante Intensivo

Nos ha pasado a todas. Queremos saber qué producto o ingrediente le sentará mejor a nuestra piel y aparecen ante nosotras cientos de opciones: aceite facial, ácido hialurónico serum hidratante, retinol, ácido glicólico... Hay tantas opciones que no acabamos de...